Trayectoria

Estudié en el Colegio de las Monjas Francesas, de calle Chile España.

Me formé en la Universidad Gabriela Mistral, (1993-1997) cuando la puerta todavía era angosta. Me emocioné con las clases de Julio Retamal sobre Historia de Occidente.

Realicé mi práctica profesional en Revista Qué Pasa (1998) y fui mamá.

De 1999 a 2001 me desempeñé como productora y luego como periodista de Revista Gourmand. Esto me permitió conocer de primera mano el desarrollo vitivinícola chileno y de la restauración. Trabajar con Alex González y su equipo me marcó positivamente, hasta el día de hoy.

Fue en la misma revista, que comencé a trabajar en algunas asesorías y producción de eventos. El Concurso de vinos Catad`or y El concurso de Gastronomía Toque D´or junto con Nestlé me permitió conocer de cerca las escuelas de gastronomía de regiones y entender cómo funciona la prensa en dichas ciudades. Y por sobre todo, la Expo Gourmand en Casa Piedra, que me tocó organizar y dirigir en conjunto con el equipo Gourmand.

En Enero de 2002, llegó a Viña Valdivieso y Licores Mitjans como la Relacionadora Pública. Es en Viña Valdivieso y Licores Mitjans donde organizo eventos, entre ellos la Gala de los Toques Blanches, atiendo visitas, preparo degustaciones. Mi inglés se perfecciona cada vez más. Y un sin número de actividades propias de comunicaciones y relaciones públicas. Trabajé allí hasta el 2005.
En el intertanto, asesoré a Viña Lurton de Mendoza en la inauguración de su Bodega en Chacayes, Valle de Uco.

En 2007 ingresé a Cavas Reunidas y Planetavino en el área de marketing. Tuve la organización de distintos lanzamientos de vino en las tiendas de El Mundo del Vino y restaurantes –entre ellos el Café Turri en Valparaíso, con el que trabajé editando un diario-menú hasta el 2013- y comienzo a trabajar en la Guía Descorchados del periodista especializado Patricio Tapia.

En 2009, Patricio Tapia se independiza de Planetavino y forma su propia empresa donde formo parte hasta el día de hoy.
La Guía ha cumplido ya 20 años y nos hemos expandido a Argentina, Brasil, Uruguay. Realizando eventos de lanzamiento en Santiago, Viña del Mar, Sao Paulo, Río de Janeiro, Nueva York, Beijing. Para esta versión 2020 tenemos preparadas varias novedades, que se reflejarán en nuestro primer lanzamiento en la Feria de Vinos de Lujo Descorchados junto a Hotel Santiago Mandarin Oriental, el próximo mes de diciembre.

Sumado al trabajo realizado junto a Patricio Tapia en la Guía de Vinos Descorchados, en 2014 formó mi propia empresa de comunicaciones, llamada Inversiones Comunicaciones del vinos de Tripas Corazon SPA. Con la cual atiendo viñas y restaurantes principalmente. En esta página web pueden ver quienes han sido mis clientes.

Sobre mis estudios, en 2014 aprobé el Diplomado del Vino Chileno: Producción, Elaboración y Degustación impartido por la Universidad Católica de Chile.

En 2016, viajé a Mendoza para actualizar mis conocimientos en el vino argentino, junto a la escuela Wine Institute.

En 2018, realicé la certificación WSET nivel 2, junto al Conservatorio del Vino.

Además de un curso especial de marketing digital impartido por la Universidad del Desarrollo para ahondar en todo lo relacionado a digital, SEO y Redes Sociales.

Actualmente cuento con mi canal de Instagram @detripascorazochile donde promuevo el vino chileno, restaurantes y comento la escena gastronómica y vitivinícola nacional. Los invito a seguirme.

Revista Gourmand

Revista Gourmand (hoy desaparecida) fue mi primer trabajo. Allí trabajé como productora periodística y luego como periodista. Entreviste a enológos, chef, dueños de restaurantes. Conocí por dentro el mundo de la restauración y la viticultura naciente en los años 99, 2000 y 2001.

Para hablar de esta revista que marcó pauta durante los años hay que hablar de su creador: Alex González.

Diseñador de profesión, Alex se destacó por sus múltiples aportes al desarrollo de la gastronomía nacional, el fomento de la buena mesa y la difusión de la viticultura chilena.

La Revista nace luego de la desaparición de Revista Mundo Diners, que en los ochenta conquistaba a los lectores con viajes, platos exóticos. Hablaba del buen vivir. En dicha publicación, Alex González fue subdirector y cronista. Allí escribían Rodrigo Alvarado y el inigualable Hernán Eyzaguirre. Tengo entendido que Margarita Serrano era una de las directoras.

La otra revista que existía era la Revista Master Card, también marcando tendencia en temas de viajes, vinos y gastronomía.

Al desaparecer dichas publicaciones, Alex González convoca a parte importante de Mundo Diners y Master Card para formar: Revista Gourmand, la Revista del Buen Gusto. En 1992. En ella escribieron Jorge Edwards, Laura Tapia, Jaime Martínez, Lucía Santa Cruz, Patricio Tapia, Enrique Rivera, Harriet Nahrwold, Rodrigo Alvarado, Ruperto de Nola, Constance Hamilton; entre otros muchos colaboradores. En la fotografía, dos grandes. Miguel Etchepare y Jorge Brantmayer.

La Revista Gourmand no hubiera sido posible sin Alex, su señora Isabel Saiz y de todos los que formaron Diseñadores Asociados. Hablo de Mario Fonseca, y muchos otros grandes del diseño. Etiquetas (no sólo de vino, sino de cerveza, jugos etc) logotipos, envases. La iluminación de la torre Entel, los globos aerostatitos que brillaron cuando se inauguró la CTC. Fueron hechos por este equipo de expertos. La creatividad de Alex González era infinita.

La Feria Expo Gourmand en CasaPiedra y Concurso de Vinos Catad` Or, marcaron una época en este país.

Alex González fallece en febrero de 2001. La Revista sigue a cargo de su viuda y luego es comprada por Holanda Comunicaciones. En 2003 la revista desaparece. Dejando un vacío en las publicaciones de gastronomía y vinos. Lo que sigue desarrollándose es el Concurso de Vinos Catad´Or, hasta el día de hoy. Con gran éxito en nuestro país.-